Notas de Cinología (56): Riesgo de la comida cruda para perros
Cali, semana 29 de 2021
La comida cruda para perros representa un importante riesgo para la salud pública internacional, según una nueva investigación:
Un nuevo artículo, presentado en el Congreso Europeo de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas (ECCMID), advierte que “la tendencia de alimentar a los perros con alimentos crudos puede estar impulsando la propagación de bacterias resistentes a los antibióticos”.
Investigadores de UCIBIO, Facultad de Farmacia de la Universidad de Oporto en Portugal examinaron varias muestras de comida para perros de supermercados y tiendas de mascotas.
El estudio reveló que los enterococos, un género de bacterias que se encuentran comúnmente en los intestinos humanos, estaban presentes en más de la mitad de las muestras analizadas.
La preocupación proviene del hecho de que este tipo de bacteria a menudo es intrínsecamente resistente a los antibióticos, lo que significa que algunas especies de enterococos pueden provocar brotes peligrosos. Por ejemplo, durante las últimas dos décadas en los EE.UU. han habido grupos de infecciones relacionadas con VRE (enterococos resistentes a la vancomicina), que a menudo se contraen inicialmente en un hospital.
Se estima que 700.000 personas en todo el mundo mueren cada año a causa de infecciones resistentes a los medicamentos. La ONU afirma que esta cifra podría aumentar a 10 millones para 2050 sin una acción suficiente. La resistencia a los antibióticos está clasificada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una de las mayores amenazas para la salud pública mundial.
“Este estudio muestra que la comida para perros de marcas internacionales es un vehículo de enterococos clínicamente relevantes que llevan resistencia a los antibióticos de último recurso y genes de virulencia relevantes, posicionando así la comida para mascotas como una fuente importante de propagación de la resistencia a los antibióticos”, dice el documento, co- escrito por la Dra. Ana Freitas, la Dra. Carla Novais, la Dra. Luísa Peixe y colegas de UCIBIO.
La Dra. Freitas y su equipo analizaron 55 muestras de comida para perros (22 húmedas, 14 crudas congeladas, 8 secas, 7 golosinas y 4 semihúmedas) de 25 marcas disponibles en Portugal y en el resto de Europa. Los alimentos crudos congelados contenían carne de res, ganso, pato, salmón, pavo, pollo, cordero y verduras.
Más de la mitad (54%) dio positivo en enterococos, y el 40% de este tipo de bacterias resultó ser resistente a múltiples tipos de antibióticos. Se descubrió que casi una cuarta parte era resistente al linezolid, un medicamento considerado como un “antibiótico de último recurso”, que se usa solo cuando otros medicamentos no han logrado tratar una infección. La resistencia a este antibiótico específico es particularmente alarmante.
@asesorescaninos
www.fincalindavia.co
https://fincalindavia.co/notas-de-cinologia/