NOTA 64: Diferencia entre Animal de Apoyo Emocional (Emotional Support Animal ESA) y Perro de Asistencia (Assistance Dog)
Un ANIMAL DE APOYO EMOCIONAL (EMOTIONAL SUPPORT ANIMAL ESA) es un animal que brinda apoyo a personas con una discapacidad mental o psiquiátrica. No es necesario entrenar a los animales de apoyo emocional.
Cualquier animal que brinde apoyo, consuelo o ayuda a una persona a través de compañía, consideración positiva incondicional y afecto puede considerarse un animal de apoyo emocional.
En los Estados Unidos, los animales de apoyo emocional NO ESTÁN RECONOCIDOS COMO ANIMALES DE SERVICIO según la Ley de Estadounidenses con Discapacidades.
Los animales de servicio están entrenados para realizar tareas específicas, como ayudar a una persona ciega a orientarse. Las personas con discapacidades de salud mental que poseen un animal de apoyo emocional pueden estar exentas de ciertas reglas federales de vivienda y viajes. Para recibir estas exenciones, el manejador debe cumplir con la definición federal de discapacitado, y el animal de apoyo emocional debe ayudar a aliviar los síntomas o efectos de la discapacidad. Es posible que la persona deba presentar una carta de un proveedor de atención médica certificado, que indique que el animal de apoyo emocional es necesario para su salud mental.
PERRO DE ASISTENCIA (ASSISTANCE DOG)
Es el término establecido internacionalmente para un perro que brinda asistencia a una persona discapacitada y está entrenado para tareas que ayudan a mitigar la discapacidad del adiestrador. En los Estados Unidos, los perros de asistencia también se conocen comúnmente como “perros de servicio”.
Los perros de ASISTENCIA NO SON ANIMALES DE APOYO EMOCIONAL, que generalmente no están protegidos por las mismas leyes y, por lo general, tienen poco o ningún entrenamiento en comparación con un perro de asistencia o de servicio. Los perros de asistencia y los ESA también son distintos de los perros de terapia. Si bien los perros de terapia deben someterse a un entrenamiento y obtener la certificación, trabajan para personas distintas de su adiestrador y no están cubiertos por leyes como la Ley de Estadounidenses con Discapacidades de EE. UU.
Para que un perro sea considerado un perro de asistencia, debe cumplir con los siguientes criterios:
- El cuidador (dueño) del perro debe cumplir con la definición legal de discapacidad en un país o región específicos.
- El perro debe estar entrenado específicamente para mitigar la discapacidad del adiestrador de alguna manera, por ejemplo, abrir puertas, detectar niveles altos de azúcar en sangre o alérgenos y notificarlos, alertar sobre un teléfono que suena u otros estímulos audibles y ayudar a personas con discapacidad visual o de movilidad.
- El perro debe ser dócil y comportarse bien, además de estar limpio y saludable.
___________
Pies de página…
@asesorescaninos
www.fincalindavia.co
https://fincalindavia.co/notas-de-cinologia/